1342 updated post view 476

Casi toda Europa tiene más enfermeras que España

El tsunami informativo sobre Catalunya se ha llevado por delante noticias importantes que han pasado desapercibidas en los medios a pesar de que afectan a nuestro futuro. Entre ellas, que hoy por hoy, casi cualquier país de Europa tiene ya más enfermeras que España.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha asegurado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas han perdido una nueva oportunidad, en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, para abordar conjuntamente el grave problema de déficit de plantillas de Enfermería  y Fisioterapia que existe en nuestro país.

SATSE no entiende cómo en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se han analizado nuevas medidas para paliar la falta de profesionales de otras disciplinas sanitarias y no se ha tratado la escasez de enfermeras y fisioterapeutas que hay en todos los servicios de salud, con los consiguientes problemas que esta situación conlleva en la atención que reciben los ciudadanos y la afectación negativa que tiene para la seguridad del paciente.

“Lamentamos que el conjunto de responsables sanitarios de este país eludan su responsabilidad y sensibilidad ante los estudios científicos y determinantes  de la OECD, Eurostat o la propia OMS, alertando de que nuestro país está muy por debajo de la media de los países de su entorno, situándose siempre a la cola de ellos cuando se compara el número de enfermeras y fisioterapeutas por habitante”, aseveran  desde SATSE.

Una falta de profesionales que tiene consecuencias directas en la atención y salud de los ciudadanos, recuerda el Sindicato, aludiendo a distintos estudios científicos como el publicado por la revista ‘The Lancet’, que sostiene que, por sostiene que, por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía se incrementan un 7 por ciento.

Theme developed by TouchSize - Premium WordPress Themes and Websites