El hasta ahora presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha dicho adiós al Sindicato, tras más de 30 años al frente del mismo, muy orgulloso de todo lo conseguido en este tiempo por la profesión y muy satisfecho porque SATSE sea la organización sindical con un mayor porcentaje de afiliación de toda España y el primer sindicato de la sanidad de nuestro país.
Ante los más de 600 miembros de SATSE reunidos en el XIV Congreso Estatal de la organización, Víctor Aznar resaltó que a en los últimos 30 años la profesión ha experimentado un avance incuestionable en los ámbitos profesional y laboral. De manera paralela, apuntó, SATSE ha ido conquistando espacios de poder e influencia que antes eran inalcanzables para la Enfermería.
Según dijo, deja SATSE con muchas conquistas alcanzadas y un gran proyecto de futuro, así como con un área de influencia y de poder consolidado sin límites para seguir avanzando. “Nuestro Sindicato es una organización fuerte, madura y moderna, y estoy convencido de que lo mejor aún está por llegar”, indicó.
El ya ex presidente de SATSE aprovechó su intervención para manifestar su convencimiento de que la organización sindical debe trabajar en el futuro para implicar a toda la sociedad para que se reoriente la actual cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se extienda y garantice el derecho al cuidado de todos los españoles.
Víctor Aznar recalcó que la población española sufre cada vez más enfermedades crónicas, más discapacidad y es más dependiente, y las distintas administraciones públicas no están siendo capaces de hacer frente a todas las necesidades de cuidados que esta situación está generando.
Enfermería, protagonista
Ante esta realidad, el presidente del Sindicato de Enfermería considera absolutamente necesario que se produzca un cambio en nuestro Sistema Sanitario y éste se centre en la atención y cuidado de la persona a lo largo de toda su vida. Un nuevo modelo sanitario en el que el papel de la Enfermería debe ser “protagonista”, apuntó.
Asimismo, el hasta ahora presidente de SATSE insistió en la necesidad de que los profesionales de Enfermería españoles recuperen todos los derechos perdidos en los años de crisis.
Apuntó, por último, que la organización sindical trabajará para impulsar una ley que asegure un número máximo de pacientes por enfermera, un sistema especial de jubilación, el itinerario laboral, la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, la reactivación de la carrera profesional en todas las CC.AA. y el reconocimiento del solape de jornada, entre otros objetivos.
Tras dejar voluntariamente la Presidencia de SATSE, Víctor Aznar seguirá al frente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN.
Desde FUDEN pretende abrir nuevos espacios laborales y de desarrollo profesional, así como facilitar el acceso al conocimiento a los profesionales y transformar las áreas de influencia del colectivo desde lo social y lo profesional.