Las agresiones físicas y verbales a las enfermeras y enfermeros son un problema de primera magnitud que requiere de una norma estatal para acabar con él. Así lo cree SATSE y, por eso, ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario.
En la actualidad, cada autonomía contempla de manera independiente diferentes estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, algunas de las cuales “se quedan en el papel”, pero no existe una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias, (prevención, sensibilización, información, apoyo…), para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones.
El Sindicato de Enfermería, que viene luchando contra las agresiones desde hace años, ha reclamado en distintas ocasiones la aprobación de una normativa estatal y ante la falta de iniciativa de la administración pública y de los partidos políticos, ha elaborado un proyecto de Ley que va a trasladar a los organismos e instituciones correspondientes, al objeto de que lo “hagan suyo” y respalden su tramitación para que finalmente este proyecto se haga ley.
El proyecto normativo contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario, en cada servicio de salud, empresa o centro de trabajo con las medidas en cada caso a implantar para prevenir el riesgo de los profesionales sanitarios de sufrir agresiones.
Observatorio estatal
La norma, que dedica parte de su articulado a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios al respecto, incluye, asimismo, la creación, desde los Ministerios de Sanidad y de Empleo, de un Observatorio estatal contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar las agresiones y sus consecuencias.
Otro aspecto en el que incide la normativa elaborada por SATSE es en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social para acabar con este lacra desde las administraciones públicas. Al respecto, recuerda que, a principios de este mes de marzo, el Sindicato lanzó la campaña “#Stop Agresiones, nada justifica una agresión”, con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en su erradicación.
Las agresiones constituyen un problema que no solo aumenta diariamente en número de casos sino en su gravedad, añade SATSE. Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería. Se trata de la “punta del iceberg”, porque los mismos datos oficiales apuntan que solo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, recalca.